jueves, 21 de noviembre de 2013

La atención psicológica a adolescentes víctimas de violencia se refuerza ante el aumento de casos

La campaña preventiva de la Junta 'No es amor, rompe con la desigualdad' pretende concienciar sobre las relaciones de pareja igualitarias

La consejera de Igualdad Salud y Políticas Sociales ha presentado el Informe Anual de la Violencia de Género 2012.
La consejera de Igualdad Salud y Políticas Sociales ha presentado el Informe Anual de la Violencia de Género 2012.
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales reforzará su programa pionero de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género ante el aumento detectado de casos entre las mujeres más jóvenes. Los resultados de este programa han sido destacados por la consejera del ramo, María José Sánchez Rubio, en la presentación en Granada del Informe Anual de la Violencia de Género 2012.
Tal y como ha subrayado la consejera, el programa de atención a menores víctimas, impulsado por el Instituto Andaluz de la Mujer en noviembre de 2012, constituye una iniciativa pionera en España. A través de este programa, se ofrece atención psicológica especializada a víctimas de entre 14 y 17 años y se da apoyo emocional, información y orientación a las madres, padres o tutores de dichas mujeres para minimizar al máximo las consecuencias de la violencia de género y prevenir nuevas relaciones de pareja no igualitarias.
Las mujeres menores se derivan a un equipo especializado de psicólogos que realiza sesiones de terapia individuales y grupales, con el objetivo de restaurar el daño sufrido por las menores en las relaciones que mantienen con los agresores, prevenir recaídas y fomentar las relaciones igualitarias.
De las menores atendidas en el primer año de funcionamiento del programa, el 39,5% tenía 17 años, el 27,1% tenía 16 y el resto menos de 15 años. La mayoría de las jóvenes atendidas (67%) no sólo habían sufrido violencia psicológica, sino también agresiones físicas y violencia sexual.
La puesta en marcha de este programa responde al creciente aumento de la violencia en las parejas jóvenes. En lo que va de año, el 30% de las víctimas mortales de violencia machista en Andalucía han sido menores de 30 años (el 27,3% en España). Desde 2009, se detecta un progresivo aumento de víctimas mortales en los tramos de edad de menos de 20 años (del 0% del total de víctimas en 2009 al 3,8% en 2013) y de 21 a 30 años (del 19,6% al 25%).
Este programa de atención psicológica es una de las líneas destacadas en el Informe Anual de la Violencia de Género 2012, cuyos datos básicos han sido presentados por la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.
La lucha contra la violencia de género en la juventud se ha reforzado además con el impulso de la campaña 'No es amor, rompe con la desigualdad', que pretende concienciar sobre las relaciones de pareja igualitarias y que contará con una segunda edición en 2014. Esta campaña potencia el trabajo realizado desde hace años por el IAM en materia de coeducación, que abarca varios programas didácticos dirigidos a la comunidad educativa de infantil, primaria y secundaria, así como a la universitaria.
Transversalidad contra la violencia
Junto a esta línea coeducativa, la consejera ha subrayado el impulso en 2012 a la transversalidad en las políticas contra la violencia de género con acciones como la elaboración del Procedimiento de Coordinación y Cooperación Institucional para la Mejora en la Actuación ante la Violencia de Género en Andalucía.
Este acuerdo, firmado en 2013, ha permitido incorporar, por primera vez, a los agentes sociales (sindicatos y empresas) en un procedimiento institucional para la prevención y actuación frente a la violencia de género. De esta forma, los agentes sociales participan en la elaboración y aplicación de protocolos de actuación ante casos de violencia de género que se puedan detectar desde el propio ámbito laboral.
La consejera ha resaltado también la firma del Pacto Andaluz por la Igualdad de Género, un documento que ha sido elaborado con la "máxima participación de la ciudadanía" y que pone el acento en la protección de menores, en la prevención a través de la educación en igualdad desde edades tempranas y en el refuerzo de la concienciación social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario